El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, confirmó que dentro del Presupuesto General de la República 2023, se destinarán mil millones de lempiras, adicionales, a la Secretaría de Seguridad para reforzar el combate al delito de extorsión en Honduras.
Estos mil millones de aumentos no eran parte del proyecto de presupuesto inicial, y se suman a los casi mil millones que ya venían contemplados, es decir, cerca de los 2 mil millones será el aumento para reforzar la Secretaría de Seguridad.
En ese sentido, el legislador de Libertad y Refundación detalló que “eso no estaba en el proyecto, es algo adicional que se cree necesario incorporar al presupuesto y refuerza, además, el aumento que estaba establecido para la Secretaría de Seguridad que era de unos 1,000 millones, así que vamos a tener un aumento para seguridad de cerca de 2000”.
Consecuentemente, Pino, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, para este 2023 se tendrá un presupuesto altamente balanceado y contra cíclico, esto como preparación a la anunciada y posible recesión económica que se prevé a nivel mundial.
“Es un presupuesto balanceado porque el gobierno se decide a invertir en el campo de la salud, a través de la construcción de hospitales y rehabilitaciones de carreteras; en el campo de la educación y campo social, rehabilitando escuelas”, dijo.
Abundó que seguirá haciendo esfuerzos para proveer de la merienda escolar y matrícula gratis; de la energía a través de proyectos de inversión como el inicio de mejoramiento de las líneas de transmisión, contadores para reducir las pérdidas no técnicas.