El primer partido liguero del año 2023 se convirtió en pesadilla para el Real Madrid: el vigente campeón de Europa fue derrotado 2-1 en su visita al Villarreal, este sábado en la 16ª jornada del campeonato español, con lo que no pudo situarse líder provisional.
Con 38 puntos, el Real Madrid sigue segundo e igualado con el líder FC Barcelona, al que habría superado en la tabla, al menos temporalmente, en caso de puntuar.
Ahora el equipo catalán tiene una gran ocasión para distanciarse y volver a estar en cabeza en solitario, aunque su partido del domingo no se presenta precisamente asequible sobre el papel, ya que debe visitar al Atlético de Madrid (4º) en el Metropolitano.
Todos los tantos del partido de este sábado en el Estadio de la Cerámica llegaron en la segunda mitad.
El Villarreal abrió el marcador en el 47, cuando un error en la salida del francés Ferland Mendy hizo que el balón fuera para Gerard Moreno, que habilitó a Yéremi Pino, que remató en el área.
Thibaut Courtois llegó a despejar, pero Mendy, en una acción desgraciada de principio a fin, tocó el balón antes de que entrara en la portería.
El tanto del empate llegó en el 58, después de que el árbitro decretara penal por una mano del campeón mundial argentino Juan Foyth tras revisar la jugada en el VAR. Karim Benzema transformó la pena máxima y puso el partido en tablas por unos momentos.
Poco duró el duelo en empate, ya que el Villarreal se puso de nuevo por delante en el 63, cuando Gerard Moreno transformó un penal que había sido pitado por una mano del austríaco David Alaba.
El Real Madrid intentó hasta el final evitar la derrota, pero el último cartucho importante lo envió por encima del larguero el brasileño Vinicius Jr en el 88.
“Era un partido difícil y nos lo hemos complicado un poco más nosotros. No hemos defendido como queríamos defender, dejamos muchos espacios entre líneas y ellos nos crearon problemas”, valoró el técnico Carlo Ancelotti a Movistar+.
El partido en Villarreal quedará además en los libros de historia por ser el primero del Real Madrid en sus 121 años de vida sin un solo jugador español en su once inicial.
El Villarreal se colocó quinto, con los mismos puntos que el Atlético (4º), que marca la ‘zona Champions’.
– La revancha está servida –
Después del parón mundialista, el Real Madrid había registrado dos triunfos sin recibir goles, por 2-0 en Valladolid el pasado viernes en la anterior jornada liguera y el martes de esta semana por 1-0 en el terreno del Cacereño, de la cuarta categoría española, en la Copa del Rey.
Ahora frena la euforia, justo antes de afrontar el viaje a Arabia Saudita, donde en la próxima semana tratará de conquistar la Supercopa de España.
“No hemos empezado bien el año. Ahora tenemos que esta focalizados en la Supercopa”, se resignó Ancelotti.
Su siguiente partido en suelo español será precisamente en Villarreal, dentro de unos diez días, ya que el sorteo de octavos de final de la Copa del Rey efectuado este sábado emparejó a ambos equipos, con el Estadio de la Cerámica como sede también de esa eliminatoria.
Por su parte, el Mallorca se colocó décimo en la tabla gracias a su victoria agónica por 1-0 sobre el Valladolid (15º), con un tanto de Abdón Prats ya en el 90+4.
En el último partido del día, el Espanyol (18º) empató 2-2 en casa con el Girona (12º) y sigue en la zona roja de la tabla.
El venezolano Yangel Herrera firmó en el 85 el tanto del Girona que puso el resultado definitivo en el marcador.
En el Espanyol, el gol de la remontada provisional lo había logrado en el 76 Joselu, que suma nueve dianas en esta Liga y es segundo en solitario en la tabla de máximos anotadores, a cuatro del líder, el polaco Robert Lewandowski (FC Barcelona).