DISTRITO CENTRAL. – La Gaceta de la República que contiene el PCM-01-2023, fue publicada el viernes en la noche, en el que se estable un nuevo estado de excepción parcial en el territorio hondureño con vigencia de 45 días.
La medida es una continuación al PCM 029-2022, con el que se suspendieron artículos constituciones que facultan a los órganos de seguridad del Estado, liderados por la Policía Nacional, para afrontar de mejor manera la amenaza de las estructuras criminarles.
En Consejo de Ministros, la presidenta de la República Xiomara Castro, concedió extender hasta el 20 de febrero la disposición para continuar atacando de manera frontal a las estructuras criminales vinculadas a los delito de extorsión, sicariato, tráfico de drogas, lavado de activos, entre otros.
El PCM 01-2023 permitirá a la Policía Nacional y otros entes de seguridad realizar operaciones focalizadas en 75 municipios donde se focaliza la incidencia de violencia en el país.
El gobierno de la República consideró extender el estado de excepción parcial debido a los buenos resultados obtenidos con la implementación del PCM 29-2022 que finalizó hoy, con lo que se contribuyó a la reducción de muertes violentas y otros delitos asociados a las maras y pandillas.
Las personas podrán circular normalmente debido a que este no es un toque de queda ni estado de sitio sino una herramienta destinada a operar en las guaridas y escondites de las maras, pandillas y cualquier otra estructura criminal.
Los ciudadanos honrados no tendrán nada que temer debido a que el PCM será solo aplicado a los órganos delictivos de áreas precisas y seleccionadas en el país.