Producto de la estrategia que se desprende del Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandilla contra el Crimen Organizado, sostiene un despliegue operativo en todo el país, con el objetivo de neutralizar la incidencia delictiva que es generada por organizaciones criminales.
En la capital, las operaciones se mantienen con un componente bastante fuerte en materia de inteligencia e investigación lo que ha permitido que en las últimas horas sean capturados tres miembros activos de diferentes organizaciones crimínales a quienes se les responsabiliza de estar relacionados a la incidencia delictiva que se venía experimentando en diferentes puntos de la ciudad.
La primera operación se desarrolló en la colonia El Reparto, donde luego de semanas de trabajo de vigilancia, seguimiento e inteligencia equipos especiales de la DIPAMPCO, lograrán darle captura a un miembro activo de la Mara Salvatrucha, quien según las investigaciones es el responsable de venir generando de forma indiscriminada el cobro de extorsión en toda esta zona de la capital.
El capturado ha sido identificado con el alias de Pepa, de 21 años de edad, quien fue capturado al momento que desarrollaba una ronda de cobro de extorsión en este lugar, al momento de ser requerido los agentes le han decomisado dinero en efectivo proveniente de esta actividad ilícita al igual que un teléfono celular el cual se presume utilizaba para coordinar sus actividades ilícitas.
Agentes que han participado en esta operación han dado a conocer que alias Pepa, tiene al menos cinco años de pertenecer a esta organización criminal y actualmente era el responsable de coordinar el programa de cobro de extorsión de la MS-13 en todo este sector.
Una segunda operación se desarrolló en la colonia El Pedregal, de Comayagüela, donde equipos especiales de la DIPAMPCO, luego de semanas de trabajos de inteligencia e investigación lograron ubicar y capturar a dos miembros activos de la Pandilla 18 quienes según las investigaciones forman parte de las estructuras de sicarios y extorsionadores de esta organización criminal.
Los capturados han sido identificados con los alias Morty de 40 años de edad y un menor infractor identificado con el alias de Dreamer de 16 años, según las investigaciones ambos se encargaban de planificar ejecutar atentados armados en contra de víctimas de extorsión, así como otros hechos violentos relacionados con miembros de estructuras crimínales rivales.
Así mismo se dio a conocer que estos individuos eran los responsables de venir generando de forma indiscriminada el cobro de extorsión en todo el sector comprendido entre la colonia El Pedregal, Lomas del Cortijo, Oscar A Flores, La Vega, La Alemán, La Peña, Calpules y la Monterrey.
Al momento de la captura de ambos los agentes le han decomisado dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión y un teléfono celular el cual se presume utilizaban para coordinar sus actividades ilícitas por lo que será objeto de minuciosas investigaciones.
Es importante mencionar que estas capturas obedecen al esquema operativo que se ha trazado desde la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado en este inicio de año 2023 con el cual se fortalecerán las labores de inteligencia e investigación con el objetivo de darle captura a las piezas claves del mundo criminal.
Mientras las operaciones se mantendrán en su punto más alto, se espera que la población hondureña siga confiando en las acciones que se mantendrán en todo el país, es por ello que se les pide sigan denunciando a través de la línea 143 y el 911 cualquier actividad ilícita que está asociada a organizaciones crimínales.