La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recomendó a la clase política no repetir los hechos del 2009, que terminaron con el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
De acuerdo a la socióloga, en este momento comienza a presentarse en el país coincidencias a las del 2009 relacionadas a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la falta del Congreso para aprobar el Presupuesto General.
“En sentido amplió, he revisado los hechos de 2008 y 2009, fui miembro de la Comisión de la Verdad y recibimos los testimonios de los actores involucrados en aquel conflicto y sí hay escenarios de coincidencia”, manifestó Castellanos.
La socióloga no cree que se pueda presentar un nuevo rompimiento del orden constitucional, pero pidió a la clase política bajar los niveles de confrontación.
Recordó que, a diferencia del 2009, cuando solo dominaban los partidos Nacional y Liberal, ahora existe la pluralidad de partidos, que deben ser considerados en los consensos.
A su juicio, el ambiente de confrontación política está ahuyentando la inversión nacional y extranjera que tanto se necesita.
“Hay problemas urgentes que tienen que resolverse como, por ejemplo, la salud pública, migración y desempleo, porque en la medida que se están ocupando únicamente de temas políticos, se está desatendiendo de otros problemas que son necesarios enfrentar y tratar de resolver”, subrayó.