Tras denuncias del Colegio Médico de Honduras indicando que las vacunas contra el covid-19 que se están aplicando se encuentran vencidas, la Comisionada presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria, Dorian Salinas, aclara que se debe a una extensión del periodo de vida útil de la formulación Tris/Sacarosa.
“Se le solicitó al fabricante de las vacunas, en este caso la compañía Pfizer, la documentación que certificó y validó la extensión de vida útil de la formulación Tris/Sacarosa”.
“Dicha actualización se presentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y fue aprobada el 8 de diciembre del 2022”.
“Por lo que, posterior a la verificación de la información proporcionada por Pfizer, se procedió a generar la certificación y liberación de lote con la nueva fecha de vencimiento, para su uso dentro de Honduras”, indicó Dorian Salinas.
La Comisionada presidenta de ARSA refuerza el compromiso de la Agencia en garantizar la calidad de los productos de interés sanitario y asegura que las vacunas son seguras. Asimismo, se le hace un llamado a la población a completar su esquema de vacunación y mantener las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la pandemia.