El Dakar-2023 vivió una primera etapa cargada de la emoción que distingue a este rally raid, con el abandono tras caída del británico Sam Sunderland, vigente campeón en moto, y con la victoria de Carlos Sainz en automóviles.
Menos de una hora después del arranque de etapa para las motos, de 368 kilómetros de longitud, el piloto británico de GasGas sufrió una caída en el kilómetro 52.
Al igual que en 2018, cuando se vio obligado a abandonar tras el título logrado en 2017, Sunderland no podrá defender su corona y abandona de forma prematura la cuarta edición del rally Dakar que tiene lugar en Arabia Saudita.
Consciente en el momento en el que fue atendido por un equipo médico y “con plena movilidad”, Sunderland fue trasladado en helicóptero hacia el hospital de Yanbu. Según informó su equipo, sufre una fractura en el hombro y una conmoción cerebral.
En el momento de su caída, “tenía buenas sensaciones y la única cosa de la que se acuerda después es que se cayó, pero no sabía por qué”, detalló el equipo según el que una piedra escondida bajo la arena habría sido la causa del accidente.
GasGas espera los datos del airbag para saber más, pero releva que no hay casi impactos en el casco.
Este abandono es “verdaderamente una pena porque sé que (Sunderland) tenía muchas esperanzas de hacer un doblete”, reaccionó en un comunicado Norbert Stadlbauer, responsable del equipo GasGas. “Tenemos suerte de que no se haya lesionado de gravedad. Es una decepción, por supuesto, pero así es la carrera a veces”.
Otro piloto de GasGas, el australiano Daniel Sanders fue dado como ganador de la primera etapa pero sufrió finalmente una penalización de dos minutos y cayó al sexto puesto de la etapa. El estadounidense Ricky Brabec (Honda) pasó entonces a ser nuevo vencedor de la etapa.
Al igual que Sanders, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y el español Joan Barreda (Honda) fueron sancionados por no tener en cuenta los límites de velocidad mencionados en el libro de ruta.
Se trata de excesos de velocidad normales y no más allá de los 160 km/h fijados como velocidad máxima, precisó Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza el rally raid.
– Sainz gana pese a un pinchazo –
Sanders y Quintanilla sufrieron sanciones de dos minutos cada uno (exceso de velocidad entre 20 y 40 km/h) y Barreda de un minuto (exceso inferior a 20 km/h).
Tras las sanciones, en la clasificación de la etapa, todavía provisional, Brabec figuraba como vencedor por delante del argentino Kevin Benavides (KTM) y el estadounidense Mason Klein (KTM).
La clasificación general no fue publicada de inmediato.
En automóviles, Audi y sus bólidos híbridos lograron una segunda victoria de etapa en dos días.
El tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz, pese a un pinchazo en el kilómetro 32, se adjudicó la primera posición del día con 23 segundos de ventaja sobre otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), y superó en 47 segundos al vencedor del prólogo del sábado, su compañero de equipo sueco Mattias Ekstrom.
Este último sufrió una penalización de 15 minutos por haberse saltado un punto de paso según los resultados provisionales. La tercera posición recaería por ello en el saudita Yazeed Al Rajhi (Overdrive).
“En general fue una buena especial, con una salida de grandes piedras incluso, por lo que tuvimos que poner atención para no sufrir pinchazos. Rodé tranquilo en ese momento y luego fui aumentando el ritmo paulatinamente”, comentó en la llegada Loeb.
El lunes, en la segunda etapa, el Dakar levantará el campamento instalado en las orillas del mar Rojo en dirección al norte y a las ruinas arqueológicas de Al Ula, que datan de la época nabatea.