Después del anuncio de la Premier League de rendir homenaje a Pelé con un minuto de aplausos antes de cada partido, numerosas personalidades del fútbol británico alabaron la carrera de ‘O Rei’, fallecido el jueves a los 82 años de edad, entre ellos el entrenador español del Manchester City, Josep Guardiola.
“El fútbol es el fútbol gracias a ese tipo de personas”, declaró Guardiola a los periodistas.
“Creo que Pelé, (Diego) Maradona, (Johan) Cruyff, (Lionel) Messi, (Franz) Beckenbauer, Cristiano Ronaldo, ese tipo de jugadores, serán para siempre, serán eternos”, afirmó.
El entrenador del Tottenham, el italiano Antonio Conte, también se sumó a los homenajes.
“La primera persona que me habló de Pelé fue mi padre. Mi padre estaba enamorado de Pelé porque para él era el mejor jugador del mundo y muchas veces me habló de él”, relató.
“Descansa en paz, Rey. Tu herencia es eterna”, escribió por su parte el brasileño Gabriel Jesús, delantero del Arsenal, en su cuenta de Instagram.
La leyenda del Manchester United Denis Law indicó que “Pelé fue un futbolista increíble, tenía estilo, gracia y olfato, lo volvía todo fácil. El hecho de que tan solo tuviera 17 años cuando disputó una final de Copa del Mundo habla por sí solo. La precisión en su forma de jugar era una alegría. Mirarlo era mágico. Y sobre todo, era un buen hombre, con una gran aura y una sonrisa fantástica”.
El galés Gareth Bale elogió al “gigante del juego”, que trabajó para que “amemos tanto el fútbol”.
El entrenador del Everton, Frank Lampard, recordó un “vídeo visto cuando era todavía un joven”. “Diego Maradona era mi héroe, pero Maradona y Pelé eran los más grandes. Fue un gran hombre y un gran jugador. Podemos imaginar que habría sido en el fútbol moderno”.
Su homólogo en el Newcastle, Eddie Howe, recordó vídeos del partido de Inglaterra – Brasil de 1970. “En mi época, crecíamos sabiendo que era el mejor jugador del mundo. Sus goles eran todos diferentes. A veces espectaculares, a veces simples, muchos de cabeza también”.
El columnista deportivo del Times Henry Winter valoró que “Pelé no pertenecía únicamente a Brasil. Pertenecía al mundo, al país, al deporte, al fútbol, a todos aquellos que aman la espontaneidad del gesto en el deporte, de una manera tan brillante”.