La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), reportó un “descontrol” en el precio de los huevos, que se cotizan desde los 130 hasta 150 lempiras en los mercados populares de la capital.
Según el reporte de ADECABAH, la caja de huevos se cotiza en 1,550 lempiras y el cartón de huevos lo encontramos entre 130 lempiras, hasta 140 y 150 lempiras en pulperías y supermercados.
El presidente de ADECABAH, Adalid Irías, destacó que, los vendedores explican que, tienen que darlos a precios elevados, porque quienes los producen, los venden carísimos y en mercados abiertos como mercaditos, pulperías y supermercados donde se encuentran hasta en 140 a 150 lempiras el cartón de huevos, según el tamaño.
“Los lácteos se mantienen, el precio del huevo ha sido un fracaso total el congelamiento, la caja fue estancado a 1,080 y 1,100 lempiras, pero los distribuidores la están vendiendo a 1,540 por eso es que el cartón de huevos no baja de 130 a 135 lempiras, se tienen que reunir con estos sectores para ver si es por costo o insumos”, enfatizó Irías.
También, detalló que, en el caso del maíz, el quintal desde más de dos meses y medio, se cotiza en 530 lempiras y la medida a 30 lempiras, en 11 semanas bajo 150 lempiras ganando una rebaja en un promedio del 23 por ciento, siendo una rebaja significativa.
Frijoles, debido al congelamiento de precios la fluidez de este grano es incierta, ya que en el sondeo de este fin de semana se observó poco grano y siempre a un valor de 1,900 lempiras el quintal del frijol rosado; del poco grano se rescató el hecho de haber grano de la cosecha de postrera y este tiende a bajar entre 1900 y 1800 lempiras el quintal según la calidad del grano.
La medida de frijol de postrera se encontraba ya en descenso entre 95 y 90 lempiras la medida de cinco libras.
Entre otro producto básico en la mesa del hogar, ADECABAH, constató que, el aceite, se mantiene en 680 lempiras. La carne de cerdo, aumenta de 57 lempiras a 60 y 65 lempiras la libra ya a mitad de temporada navideña amenaza con nuevos incrementos.
Entre algunos de los productos que bajaron de precio destacan; 10 productos del campo como la papa, chile verde, limón, pataste, aguacate, camote, cebolla amarilla, la yuca, el plátano, el ajo, el perejil.