La presidenta Xiomara Castro y su secretario privado, Héctor Zelaya, viajaron a la sede de la Organismo de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para continuar con las negociaciones para instalar la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
En ese sentido, la Secretaría de Prensa del Gobierno, confirmó el viaje en vuelo comercial de la mandataria, al publicar una fotografía donde también aparece su hijo y secretario privado.
“La presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya junto al secretario privado, Héctor Zelaya, salen en este momento en vuelo comercial rumbo a New York, a la sede del Organismo de las Naciones Unidas, para concretar la llegada de la CICIH al país”, indicó el gobierno.
Cabe señalar que, en los últimos días, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que en la visita que hará la presidenta Xiomara Castro a la sede de la ONU, no se firmará el memorándum de entendimiento para instalar la CICIH.
“Desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro lo dijo que le apuesta a una Comisión Internacional, imparcial, autónoma e independiente, que pueda desde todos los ángulos contrarrestar la corrupción y la impunidad, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”, manifestó.
¿Se firmará el memorándum en esta visita de la presidenta a la ONU? Se le consultó al canciller y dijo que, “lo que se entiende es que la Secretaría General de Naciones Unidas, se nombró un negociador, el Secretario Adjunto Miroslav Jenca, de parte del gobierno una comisión integrada por mi persona, Edmundo Orellana y Rixi Moncada que hemos procedido a conocer el texto”.
“Obviamente la reunión entre ellos, podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final, en esa idea que se suscriba, en principio como es práctica de estos documentos (memorándum), no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procedemos a la suscripción del documento”, detalló.
Agregó que las conversaciones están avanzadas y posiblemente en la etapa final, con la participación al más alto nivel, que ha habido un poco de incomprensión porque a veces se desconoce cómo es que funciona este tipo de mecanismos, financiamiento y selección, una vez la ONU participe en ello, hay criterio y estándares internacionales que se deben cumplir.