Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), destruyeron una importante cantidad de productos elaborados a base de pólvora, valorados en cerca de dos millones de lempiras.
El juez del Departamento de Justicia Municipal, Daniel Moya, expresó que, “se procedió junto a la gerencia de aseo municipal y el cuerpo de bomberos, Policía Municipal y el Departamento Municipal de Justicia a destruir, la pólvora que se ha decomisado en aplicación de la ordenanza municipal”.
“Se trasportaron seis camiones que tenemos de la municipalidad para proceder a la destrucción de todo el material y retirar ese peligro, que representa para la población, cuando es mal manejado y almacenado, sin ningún tipo de cuidado y medida de seguridad en zonas de los mercados donde transitan a diario miles de personas”.
Moya agregó que, “se van a aplicar las sanciones con la severidad que el caso amerite, más allá de eso es un llamado a la conciencia de los padres que, entendamos que regalarles pólvora a nuestros hijos, no es un juguete, es ponerlos en peligro”.
“Evitemos generar una tragedia en esta época navideña, las sanciones van a ser aplicadas, también el tema es que el objetivo aplicar con la severidad del caso”, dijo Moya.
Por su parte, el portavoz de la Policía Municipal, Mandiel Vásquez, dijo que “dimos inicio con la primera incineración que dio como resultado el decomiso encontrado en cuatro bodegas, descubiertas en los mercados las Américas, Galindo y dos colonias de la ciudad capital, esto en coordinación con el Departamento Municipal de Justicia”.
“La pólvora que quemamos llega a un valor neto de casi dos millones de lempiras, lo estamos haciendo por partes porque la magnitud de los artefactos es tan fuerte que lo estamos haciendo por partes, la primera quema duro casi una hora”, dijo Vásquez.
“Hacemos un llamado a la conciencia como dice la campaña ´Los Cohetes no son Juguetes´, tenemos que concientizar a los padres que de 10 quemados que hay en la capital, siete son menores de edad”.
“Vamos a seguir con la recaudación de información, con los trabajos de inteligencia y los patrullajes constantes por parte de la policía municipal, las multas van desde 5 mil lempiras hasta 60 mil lempiras y la cancelación del permiso de operación”, dijo Vásquez.