Con el propósito de continuar los procesos de exportación de melón hondureño, una Comisión Técnica de la Oficina de Inspección de los Animales y las Plantas (BAPHIQ), de Taiwán, inspeccionarán a partir de hoy, la finca y planta empacadora Santa Rosa, de la empresa Agrolíbano, en Choluteca.
La comisión técnica del país asiático, que arribó a Honduras el 05 de diciembre, está encabezada por Yang, Shih-Tsai, especialista técnico, miembro de Inspección del Puerto de Taichung.
La inspección es para verificar el cumplimiento del Plan de Trabajo Taiwán, para la exportación de melón de lugar y sitio de producción libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied).
Previo se reunió con la máxima autoridad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Emilio Aguilar.
“Estamos a pocos días de que la empresa Agrolíbano pueda iniciar las exportaciones de melón a la República Taiwán, hoy recibimos la visita de la delegación que vienen a inspeccionar la planta empacadora de la cual se va a exportar”, Aguilar.
Agregó que “hoy salen para Choluteca, donde van a hacer las inspecciones fitosanitarias y de inocuidad, para ver si la planta cumple todos los requisitos que exigen para este proceso de exportación, estamos listos SAG- Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, y la Dirección Técnica de Inocuidad ha estado acompañando todo el proceso para cumplir todos los requisitos, para que no haya ningún problema en la exportación”, agregó.
Las autoridades esperan exportar unos 20 contenedores a Taiwán, y según dieron a conocer esta es una ventana de mercado que va arrancar a finales de diciembre y continuará todo el mes de enero de 2023.
Cabe mencionar que la empresa Agrolíbano, también exporta melón a otros países del mundo, y con él envió de melón a Taiwán, se fortalecerá la generación de divisas y empleos en la zona sur.
“Como SAG-Senasa, estamos impulsando estos procesos para que en el campo sigamos apoyando a los involucrados en exportar, desde el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y ministra, Laura Suazo, buscamos que Honduras, continúe el aumento de las exportaciones”, expresó Aguilar.
Por su parte, Yang, Shih-Tsai, Especialista Técnico Asociado Estación de Inspección del Puerto de Taichung, expresó que esta visita es una invitación del gobierno de Honduras para revisar la exportación de melón para Taiwán, “en esta oportunidad vamos a revisar los requisitos, la producción de melón, la empacadora y todos los procesos de sanidad vegetal”.
En la reunión con la comisión, estuvo presente César Augusto Noé Pino, asesor de la Dirección General y responsable de admisibilidad de mercados, Carlos Pacheco, director técnico de sanidad vegetal y otros funcionarios de SAG-Senasa y Taiwán, quienes continuarán con las actividades de inspección en Choluteca.