La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a la convocatoria de protestas, tomas de carreteras y principales vías de acceso, a la opinión pública comunica lo siguiente:
- – Es responsabilidad de la Policía Nacional de Honduras, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.
- -El protocolo de actuación de cuerpos del orden faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes.
- -Si bien el artículo 79 de la Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica, siempre y cuando esta no viole los derechos de los demás.
- -Reiteramos que nuestros funcionarios están facultados conforme a ley, ha proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública o privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.
- -De no cumplirse con lo establecido con la libre circulación y locomoción de la ciudadanía se utilizará el uso de la fuerza según protocolo de seguridad.
- -Con instrucciones del más alto nivel la Policía Nacional recibió instrucciones de liberar las vías públicas, se instruye a los Directores Nacionales, Jefes Regionales, Jefes Departamentales y Metropolitanos de concentrar el recurso humano y logístico para ejecutar todos los desalojos mediante el necesario uso de la fuerza siempre con el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos.