ZAMORANO. – La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, participó en los actos de graduación de 341 profesionales agrícolas, en la septuagésima séptima promoción de Zamorano, Clase Valhalla 2022, donde también recibieron su título 35 jóvenes de la Clase Imperium 2021.
De la Clase 2022, más de la mitad estudió en Zamorano, gracias a la asistencia financiera y a la confianza de personas, empresas, instituciones, organizaciones y gobiernos. La nueva generación de profesionales que servirá a sus comunidades y países reciben el título de Ingeniería en Agronomía 170; Ingeniería en Administración de Agronegocios 42; Ingeniería en Agroindustria Alimentaria 86 y de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo 43.
La ceremonia de graduación fue presidida por Tanya Müller García, rectora; Erik Peterson, presidente de la Junta de Fiduciarios de Zamorano; la doctora Ana Maier Acosta, decana académica, así como cuerpo diplomático y organismos internacionales, donantes, empresarios y profesionales de la empresa privada, docentes de los cuatro departamentos académicos de Zamorano, familiares y amigos de los graduados.
En su disertación la ministra Laura Suazo, instó a los graduados a continuar superándose a fin de fortalecer los sistemas alimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos. “Felicito a la Escuela Agrícola Zamorano, por su 80 Aniversario de fundación, quién este día está entregando el título de pregrado a 341 profesionales, provenientes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe.
La Escuela Agrícola Panamericana es un orgullo catracho, es una institución baluarte que a sus gloriosos 80 años se mantiene firme, bajo el mismo fin por la que fue creada para brindar instrucción práctica en agricultura a jóvenes de Latinoamérica.
Quiero felicitar a los padres y abuelos de familia, “ustedes se están graduando hoy también, porque fueron los primeros en soñar con esta preparación de sus hijos, los acompañaron cada día en sus clases, a través de sus oraciones y hoy día están recibiendo los resultados”, manifestó.
Añadió, que uno de los programas que está por iniciar en este mes de diciembre, es parte de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2022-2042, se llama Juventud Morazánica.
Entre varias iniciativas, este programa busca fortalecer a la juventud en general y en especial a la rural, para vincularla a procesos de agricultura más estrechamente.
Este programa esperamos vincularlo con la generación de emprendimientos para que, durante sus estudios, los estudiantes vayan delineando un proyecto que puedan hacer en sus lugares y comunidades, y que contando con un capital semilla y la asistencia técnica oportuna y el acompañamiento puedan generar empleo y emprendimientos al graduarse, concluyó.