La Marina estadounidense anunció este sábado que interceptó en un barco pesquero un millón de cartuchos, además de miles de lanzacohetes, enviados desde Irán hacia los territorios de Yemen controlados por los rebeldes hutíes.
Este cargamento de armas fue descubierto el jueves durante un registro “de verificación de bandera”, indicó en un comunicado la quinta flota estadounidense, cuya base se encuentra en Baréin.
La Marina precisó que se trata de “la segunda incautación importante de armas ilegales durante el último mes” en esta ruta marítima.
El vicealmirante Brad Cooper acusó a Irán de “envío ilegal de ayuda letal” y le reprochó su “comportamiento desestabilizador”, según un comunicado.
Las autoridades iraníes aseguran apoyar a los rebeldes hutíes, pero niegan que les envíen armas.
El barco pesquero interceptado el jueves transportaba cerca de 7.000 lanzacohetes y “propulsores utilizados para lanzar misiles RPG”, indicó el comunicado.
La Marina estadounidense ya había anunciado en noviembre la incautación de “materiales que podían servir para fabricar combustible para misiles, así como explosivos” en un barco procedente de Irán y destinado a los rebeldes yemeníes.
La guerra en Yemen, que empezó en 2014, provocó centenares de miles de muertos y originó una de las peores crisis humanitarias en el mundo.
Una tregua, negociada por la ONU en abril, dio un respiro durante seis meses a este país devastado, pero no fue prorrogada tras su conclusión a finales de octubre.