Bélgica no pudo asegurar el pase a los octavos de final del Mundial, este domingo, tras caer 2-0 con Marruecos, que ve más cerca la siguiente fase en Catar gracias a esta victoria en el estadio Al Thumama de Doha.
Los goles de Abdelhamid Sabiri de falta (73) y de Zakaria Aboukhlal (90+2) catapultaron a Marruecos al segundo puesto del grupo F, con 4 puntos, los mismos que Croacia, que ganó 4-1 a Canadá y tiene una mejor diferencia de goles (+3 contra +2). Con 3 unidades se queda Bélgica (3ª) y cierra la llave Canadá, a cero y ya eliminada.
“Hoy todavía no hemos ganado nada. Evidentemente quiero estar contento con este triunfo, pero tenemos que recuperarnos”, señaló el seleccionador de los marroquíes, Walid Regragui.
Marruecos dio con esta victoria un gran paso hacia los octavos de final ante una Bélgica que había ganado a los canadienses en la primera jornada de la llave y a la que una victoria habría metido en la siguiente fase del Mundial.
“Habitualmente jugamos con una gran animación ofensiva, pero quizás hemos perdido esa alegría de jugar, quizás por la presión que tenemos sobre los hombros”, afirmó el técnico español de los belgas, Roberto Martínez.
Bélgica mostró este domingo una mejor cara que frente a los canadienses, pero no logró encontrar el camino del gol ante un Marruecos muy intenso defensivamente, que llevó el peligro al contraataque y a balón parado.
Los ‘Leones del Atlas’, que cambiaron a su portero Bono por Munir El Kajoui a última hora, se cerraron atrás de entrada, buscando sorprender al contraataque en un encuentro, en el que los belgas fueron los amos del balón.
Tras el partido, Bono explicó a la televisión pública marroquí que había sufrido “vértigos” justo antes del partido y que fue conducido a un centro médico por precaución.
El delantero Michy Batshuayi, autor del gol contra Canadá, avisó pronto con un disparo desbaratado por Munir (5).
Bélgica avanzó especialmente por la derecha por donde aparecía Eden Hazard, pero a los ‘Diablos Rojos’ se les apagaban las luces al llegar a las inmediaciones del área marroquí.
Thomas Meunier probó a forzar el cerrojo rival con un disparo lejano que detuvo sin problemas Munir (19), al que respondió Hakim Ziyech con un duro disparo que se fue alto (21).
– El VAR anula un gol a Hakimi –
El extremo marroquí, el hombre más desequilibrante de su equipo junto Achraf Hakimi, vio cómo le anulaban un gol al filo del descuento por fuera de juego al rematar de cabeza un saque de falta (45+2).
Tras esperar a los belgas en su campo durante la primera parte, Marruecos volvió del descanso dispuesto a disputar el balón a los belgas y a ser más protagonista.
Ziyech pudo adelantar a su equipo en un disparo desde la frontal que detuvo el portero Thibaut Courtois (50), que volvió a ser otro seguro bajo los palos para los belgas.
Bélgica respondió con otro disparo de Eden Hazard tras una gran cabalgada detenido por Munir (52).
Los ‘Diablos Rojos’, dominadores en el primer tiempo, sufrieron en el inicio de la segunda parte ante un Marruecos más intenso, que lograba superar la presión adelantada de sus rivales.
Poco a poco, los belgas lograron volver a recuperar el balón y contar con las mejores ocasiones.
En el 65, Dries Mertens que había entrado al campo por Hazard (60), hizo lucirse a Munir (65), pero cuando parecía que más cerca estaba el gol belga, llegó el mazazo marroquí.
En una falta lateral, Sabiri, que apenas había entrado al campo tres minutos antes por Selim Amallah, sorprendió a Courtois con un disparo directo por encima de la barrera (73).
El tanto cayó como un jarro de agua fría sobre los belgas que se lanzaron a la desesperada a por el empate, pero sin suerte.
De nada sirvió la entrada en los últimos minutos de Romelu Lukaku por Thomas Meunier (81) en busca de los balones colgados al área para igualar un partido, que recibió un nuevo golpe ya en el descuento.
Tras un balón largo de Munir, Sabiri dejó un pase atrás para la llegada de Aboukhlal que hizo el 2-0 (90+2) para cerrar definitivamente el encuentro.