Fue de los últimos en debutar en Catar-2022 pero hizo ya historia: Cristiano Ronaldo marcó de penal, guió a Portugal al triunfo 3-2 ante Ghana y se convirtió en el primero en anotar en cinco Mundiales. Lo logró poco antes del esperado estreno del Brasil de Neymar contra Serbia.
Tras ese partido, todas las selecciones habrán jugado ya al menos un partido y el viernes arrancará la segunda jornada.
Cuando el partido estaba atascado para Portugal con un empate sin goles, Cristiano Ronaldo recibió un centro al área desde la izquierda y forcejeando con el defensa Mohammed Salisu cayó al suelo, decretando penal el árbitro estadounidense Ismail Elfath. El propio CR7 lo anotó en el 65.
Es el octavo tanto de Cristiano Ronaldo en el torneo, en dieciocho partidos en el mismo, después de haber anotado uno en Alemania-2006, otro en Sudáfrica-2010 y otro más en Brasil-2014, con cuatro en Rusia-2018.
“Ser el primer jugador en marcar en cinco Mundiales es algo que me hace estar muy orgulloso”, dijo la estrella portuguesa de 37 años en conferencia de prensa, apenas dos días después de que se anunciara su salida del Manchester United “de común acuerdo”.
Ghana, pese a todo, logró empatar en una de las pocas aproximaciones en el minuto 73, por medio de Andre Ayew, al recibir un centro desde la izquierda.
Pero Portugal, al que le había costado encontrar el gol, se repuso, y anotó dos tantos más, por medio de Joao Felix (78) y Rafael Leao (80), en dos semicontragolpes, precisamente cuando Ghana se había envalentonado.
Con el partido resuelto, Ghana anotó un tanto más, por medio de Osman Bukari (89).
– Frustrante empate de Uruguay –
Portugal se pone como líder en solitario del grupo H, con 3 puntos, mientras que Uruguay y Corea del Sur tienen uno, después de igualar 0-0.
El equipo charrúa estuvo cerca de la victoria: un remate de cabeza de Diego Godín a los 43 minutos y un remate de Fede Valverde a los 89 se estrellaron en los palos cuando el portero surcoreano estaba ya batido.
“Lamento mucho no haber podido conseguir la victoria, hemos trabajado durante los 90 minutos, hemos hecho un sacrificio enorme, y creo que si seguimos así, nos saldrán bien las cosas”, afirmó Valverde.
Lo ocurrido en el grupo H precedía al estreno brasileño en este Mundial.
Últimos en aterrizar en suelo catarí, los brasileños inician su camino en el mismo lugar al que esperan regresar para finalizarlo: el estadio de Lusail, donde se jugará la final el 18 de diciembre y donde se enfrentan en su primer partido a Serbia.
En su grupo, Suiza levantó el telón en el primer turno del jueves, con una victoria 1-0 sobre Camerún, con un solitario tanto de Breel Embolo, un jugador precisamente nacido en ese país africano.
El estatus de gran favorito de Brasil para un sexto título se ve reforzado por la cascada de lesiones entre la campeona del mundo Francia y la derrota traumática de la Argentina de Leo Messi contra Arabia Saudita el martes (2-1).
Ese revés del gran rival sudamericano “sirve como análisis, como reflexión. No hay grandeza ni facilidades mayores o menores en un Mundial”, avisó el seleccionador Tite, consciente de la considerable presión que pesa sobre sus jugadores. Brasil espera desde hace 20 años para coser una sexta estrella en su elástica.
Brillante desde el inicio de temporada con el París-SG, ‘Ney’ no ha esperado y mostró en Instagram una foto con las seis estrellas. ¿Un signo de arrogancia en el delantero del París SG? “Simplemente, un soñador”, le defiende Richarlison.
– Respiro para Infantino –
La derrota del miércoles de Alemania contra Japón (2-1), segunda gran sorpresa de este inicio de competición, suena como un nuevo llamado a estar alerta para Neymar y sus compañeros.
Tanto más por cuanto Serbia no se presenta como un convidado de piedra. “Nadie me da miedo en este mundo, ni siquiera Brasil”, exclamó el entrenador serbio, Dragan ‘Piksi’ Stojkovic.
En este Mundial salpicado de polémicas extradeportivas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene un día más tranquilo que la víspera.
De las siete selecciones europeas que valoraron lucir el brazalete inclusivo ‘One Love’ antes de renunciar ante las amenazas de sanciones deportivas de la FIFA, Suiza era la única que estaba en el programa del jueves y no realizó ningún gesto antes de su partido ante Camerún.