España hundió 7-0 a Costa Rica este miércoles, con un doblete de Ferran Torres, en su arranque en el Mundial de Catar en el estadio Al Thumama de Doha para encabezar el grupo E.
La roja apenas necesitó veinte minutos para encarrilar el encuentro con los goles de Dani Olmo (11) y Marco Asensio (21), a los que siguieron los dos tantos de Ferran Torres, el primero de penal (31,º 53), y las dianas de Gavi (73), Carlos Soler (89) y Álvaro Morata (90+1).
España encabeza el grupo E empatada a puntos con Japón, que ganó en el anterior encuentro de la llave 2-1 a Alemania, próximo rival de la Roja el domingo.
“Vamos a competir el siguiente partido con la misma o más intensidad. Es evidente que el elogio debilita, pero este grupo no va a especular ni a relajarse, no lo lleva en su ADN”, avisó el seleccionador español Luis Enrique.
Los hombres de ‘Lucho’ acabaron con una maldición de tres Mundiales sin ganar en su partido inaugural de la cita planetaria en un encuentro que dominaron desde el inicio ante una Costa Rica replegada atrás.
Liderados por Keylor Navas, la escuadra costarricense se estrelló contra la intensidad del juego español.
“España estuvo a una manera superlativa. Fue muchísimo más que nosotros, sobre todo en la tenencia de la pelota y que fueron muy claros con el balón en el último cuarto de la cancha”, reconoció el DT de los ‘Ticos’ Luis Fernando Suárez.
España avisó pronto con un pase en profundidad de Pedri, que Dani Olmo remató demasiado cruzado (5), al que siguió un remate de Marco Asensio que se fue rozando el palo del arco defendido por Keylor Navas (9), de nuevo a pase de Pedri.
El joven centrocampista del Barcelona, junto a su compañero Gavi, fueron los animadores del juego español, con pases precisos en busca del hombre mejor colocado.
– Olmo abre el festival –
Gavi se encargó de meter un pase por encima de la defensa, que Dani Olmo controló y remató a la media vuelta para hacer el 1-0 (11).
El delantero del Leipzig anotaba de esta manera el gol número 100 de España en Mundiales, al que pronto siguió el 101 al rematar Asensio un centro desde la izquierda de Jordi Alba (21).
Sólo diez minutos después, Óscar Duarte derribó a Jordi Alba en el área, provocando un penal, transformado por Ferran Torres para hacer el 3-0 (31), que daba mayor tranquilidad a la Roja.
Por detrás en el marcador, Costa Rica adelantó líneas tratando de presionar la salida de la Roja, dueña de balón con más del 80% de posesión.
Los hombres de Luis Fernando Suárez volvieron del descanso tratando de jugar en el campo de la Roja, pero pronto volvieron a verse empujados hacia su campo.
– Costa Rica baja los brazos –
Costa Rica apenas logró salir con el balón jugado, condenada a recurrir a pelotas en largo y sin inquietar la portería de Unai Simón, que no recibió ningún disparo a puerta en todo el encuentro.
Asensio, que este miércoles ocupó la posición de Álvaro Morata en la delantera española, pudo poner el cuarto en un disparo franco que se fue alto (49), antes del segundo tanto de Ferran Torres.
El extremo de Barcelona se metió en el área y entre dos defensas y el portero logró conectar un disparo a la media vuelta para poner el 4-0 (53), que dejaba ya completamente decidido el encuentro.
Con la victoria en el bolsillo, el técnico Luis Enrique inició un carrusel de cambios, que permitieron el debut del joven Alejandro Balde por Jordi Alba (64), y dar descanso a jugadores claves.
Luis Enrique empezaba a mirar ya hacia el crucial encuentro con Alemania, mientras una Costa Rica sobre la lona, sufrió el último embate de la escuadra roja.
Álvaro Morata, que había salido por Ferran Torres (57), puso un balón al área donde apareció Gavi para rematar con el exterior poniendo el 5-0 (73), mientras que Carlos Soler puso el 6-0 (89) y Morata cerró la cuenta (90+1).
A sus 18 años, Gavi se estrenó en Catar como el tercer goleador más joven de la historia del Mundial por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas.
“Obtuvimos un resultado que nos refuerza a todos. Tenemos una opción para llegar lejos. (…) Es mucho mejor que la corriente sea positiva”, proclamó Luis Enrique.