CHOLUTECA. – Ya hubo disparos, machetes fuera de sus fundas, alta tensón entre ambos bandos. Lo que fue un aviso a las autoridades, que en la segunda oportunidad, puede suceder lo peor, con esas invasiones que se están dando en la zona.
El reporte preliminar de la policía, establece que hubo un incidente, la noche del lunes, cuando un grupo de personas llegó a invadir un predio de más de diez manzanas de extensión y poder allí construir sus casas, como lo hacen otras personas en la llamada “Ciudad Mel Zelaya”.
El terreno invadido está ubicado al otro extremo de la carretera donde se localiza “Ciudad Mel Zelaya”, por lo que la noche del lunes hombres armados hicieron disparos intimidatorios contra los invasores hasta que estos salieron del lugar hacia un sitio seguro.
Sin embargo, la mañana de ayer martes nuevamente una cantidad de personas volvieron al lugar, con el acompañamiento de quienes habitan “Ciudad Mel Zelaya”, bajo la dirección de su líder, Melvin Rodríguez.
Los hombres vestidos de civil con armas de fuego, como también miembros de una empresa de seguridad privada, amedrentaron a las personas con su armamento haciendo disparos, según los quejosos y que por ello una persona resultó con un rozón de bala.
Al lugar de los hechos llegaron autoridades de la Policía Nacional y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quienes dialogaron con los involucrados en la invasión, a quienes solicitaron que no confrontasen con los hombres armados.
Las autoridades recomendaron a los quejosos que interpongan las denuncias de atentado contra sus vidas ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Policía Nacional, para que se inicie lo pertinente y que se deben abocar ante las instancias judiciales, del Instituto de la Propiedad (IP) y otras, para conocer la naturaleza de las tierras.
Por su parte, el coordinador de “Ciudad Mel Zelaya”, Melvin Rodríguez, responsabilizó al empresario Milciades Ordóñez de cualquier atentado en su contra u otras personas, ya que contrató a hombres armados para el desalojo.
“Ya nos hemos reunido por tercera vez con el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez y se comprometió a enviar una comisión a investigar la naturaleza jurídica de las tierras en disputa y así saber cuáles son las nacionales y las privadas”, aseveró.
Asimismo, indicó que la copia de escritura que presentó un enviado del empresario, data del 2007, y la considera no creíble, ya que toda la documentación lo arregló durante la administración del gobierno anterior.
ECONOMÍA
Mientras tanto, el empresario y presidente de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach), Mario Argeñal, lamentó lo que está sucediendo en el departamento con las invasiones de tierras, ya que afecta la economía e inversión nacional y extranjera.
“A la fecha de hoy tenemos unas 5,000 manzanas de tierras invadidas en todo el departamento de Choluteca.
Es una situación difícil que estamos pasando. Hay inseguridad jurídica de bienes y esto afecta los planes de inversión”, afirmó Argeñal.