Los primeros 100 días de un gobierno, son claves para establecer las condiciones necesarias y sentar las bases de la administración pública.
La Presidenta Xiomara Castro, en un acto de congruencia política, entre lo que prometió en campaña y los hechos, presentó su informe de sus 100 días de gobierno, destacando algunas de las acciones y principales resultados obtenidos desde el inicio de la gestión.
Sua Martínez, analista, académica y defensora de Derechos Humanos, en un foro televisivo, destacó: “Se han hecho realidad muchos compromisos de campaña, por primera vez tenemos una mujer presidenta y en los primeros 100 días de gobierno, Honduras avanza en materia de transparencia y defensa de Derechos Humanos, bajo la dirección de nuestra presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, quien paso a paso, esta desmontado 12 años de dictadura, narcotráfico y corrupción en el país”.
En materia de transparencia, inició con la derogación de la Ley de Secretos, instrumento legal que era el asidero jurídico que obstaculizaba la investigación de los múltiples actos de corrupción, además se eliminaron 12 secretarias de estado, diseñadas para saquear las arcas del pueblo, incluso hoy tenemos un presupuesto orientado al desarrollo económico y social de los diversos sectores más desprotegidos de la sociedad”.
Se derogó la ley orgánica de las Zedes, que ponía en peligro la soberanía nacional, proyecto en el cual luché para su derogación en el tiempo de la dictadura, sabíamos que era imposible su derogación en su momento porque no había un estado de Derecho, pese a toda adversidad, fue en el departamento de Atlántida que iniciamos esta lucha, con el Movimiento Social Organizado (MOSO) y Sociedad Civil”.
Martínez agrego una de las decisiones, más importantes en el tema de transparencia, se suscitó; el 17 de febrero del 2022, nuestra presidenta Xiomara Castro, envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para solicitar la instalación de la CICIH.
“La CICIH, es una promesa de su campaña y un clamor popular que también participamos “Donde está el Dinero”, por el desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los hospitales móviles, entre otros actos de corrupción que han dejado a Honduras fuera de la cuenta del milenio, se elevó la migración, la pobreza y desempleo, la CICIH, se enfocará en la investigación de delitos de corrupción”.
“En materia de Derechos Humanos, nuestra presidenta Xiomara Castro, se ha caracterizado por defender los Derechos fundamentales del ser humano, lucha por la equidad e igualdad de género, fue la primera que en consejo de ministros solicitó a consideración darle el rango de secretaria al Instituto de la mujer, para trabajar de la mano de la mujer humilde, campesina, profesional, emprendedora, ama de casa, la mujer de tierra adentro que son el alma de cada hogar”.
En el actual gobierno, que orgullosamente lo ostenta una mujer, no ha habido ninguna represión, como las gaseadas que aguantamos del gobierno anterior, su servidora y un grupo de compañeras en Atlántida, fuimos atacadas por las protesta pacíficas en defensa de los Derechos Humanos y el rescate del estado de Derecho, cuando realizábamos marchas en contra de la dictadura, hoy por hoy, no se persigue a los Defensores de Derechos Humanos, ni a dirigentes de movimientos sociales, sino que se les está dando acompañamiento.
Sua Martínez destacó: “El 22 de febrero de 2022, fui testigo de un acto de dignidad y honor, cuando nuestra presidenta Xiomara Castro, devolvió la nacionalidad hondureña al sacerdote José Andrés Tamayo, a quien se le removió por las autoridades impuestas y afines al golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009. En el contexto del golpe de Estado, muchos ambientalistas y Defensores de Derechos Humanos, por ejercer su derecho a la protesta y exigir el retorno al orden democrático luego del golpe de Estado”.
Martínez dijo: “La refundación de Honduras ha empezado, por primera vez tenemos en Honduras una mujer presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, es un orgullo para nosotras las mujeres, que hemos luchado junto al pueblo, hay muchas mujeres profesionales, honestas y con mucha capacidad para colaborar en el gobierno, y sé que desde el ejecutivo se está tomando el papel de la mujer, mujeres con principios y valores que le apoyaran en su administración”.
Sua Martínez dijo: “Honduras avanza en su refundación en los primeros 100 días de gobierno, tiempo que representa solo el 6% de un mandato de cuatro años, en tan corto plazo, Honduras avanza no solo en materia de transparencia y la Defensa de Derechos Humanos, sino también en el ámbito económico y social”.