El papa Francisco nombró a un administrador provisional al frente de Caritas Internationalis (CI) tras descubrirse “debilidades en los procedimientos de gestión” de esta red de organizaciones caritativas con sede en el Vaticano.
“La gestión de Caritas Internationalis queda bajo administración provisional para mejorar sus normas y procedimientos de gestión”, dijo el Vaticano en un comunicado.
El anuncio inesperado se produjo “tras el examen de sus actividades por parte de una comisión independiente” creada por el Vaticano, que aclaró que no hay indicios de “mala gestión o conductas sexuales inapropiadas”.
Según el Vaticano “se observaron debilidades en los procedimientos de gestión” que necesitan una “atención urgente”.
El papa designó a un “consultor”, Pier Francesco Pinelli, cuyas funciones comienzan el martes y que estará asistido por María Amparo Alonso Escobar.
“Pier Francesco Pinelli y María Amparo Alonso Escobar administrarán CI para brindar estabilidad y un liderazgo empático”, agrega el Vaticano.
Según la Santa Sede, Pinelli, de formación jesuita, tiene “una fuerte experiencia de dirección y gestión en diversos sectores” en empresas energéticas como ERG.
Caritas Internationalis, con sede en el Vaticano, es una confederación de 162 organizaciones benéficas católicas que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo.
El nuevo equipo directivo permanecerá en el cargo hasta la próxima asamblea general de CI en mayo de 2023, en la que “se procederá a la elección del presidente, el secretario general y el tesorero”.