Un nuevo ataque con drones atribuido a Irán golpeó las instalaciones de un partido de oposición kurdo iraní en el norte de Irak, informaron un portavoz del grupo y dos funcionarios de seguridad.
Los ataques golpearon al Partido de la Libertad del Kurdistán en los alrededores de Altun Kupri, una zona cercana al Kurdistán iraquí, dijo un responsable militar kurdo iraquí y una fuente de la policía local.
“Habíamos tomado nuestras precauciones y vaciado el lugar. No hay pérdidas humanas”, indicó un portavoz de la facción atacada, Khalil Nadri.
“Hoy, la República Islámica de Irán apuntó con cohetes contra grupos de oposición iraníes en dos zonas”, indicó en Twitter un portavoz del gobierno autónomo del Kurdistán, Lawk Ghafuri.
El vocero citó la ciudad de Perdi (nombre kurdo de Altun Kupri) y la región de Degala, al este de Erbil, capital regional del Kurdistán.
Instalados en Irak desde los años 80, estos grupos kurdos iraníes son calificados de “terroristas” por Teherán, que los acusa de lanzar ataques contra su territorio.
Después de una larga insurrección armada, estos grupos, muy a la izquierda políticamente, han paralizado casi por completo sus actividades militares, indican los expertos.
El gobierno iraní los acusa de instigar los problemas en la República Islámica, confrontada a una ola de manifestaciones desde la muerte, el 16 de septiembre, de la joven kurda Mahsa Amini.