La dirigencia del transporte urbano capitalino, tras una reunión de emergencia, debido a la “ola” de muertes y extorsión en el rubro, anunció una movilización, en protesta por la inseguridad.
El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, detalló que tienen “como 24 rutas que no pueden laborar por esos flagelos y no nos podemos quedar con los brazos cruzados; la dirigencia está haciendo el llamado a sus bases para la movilización”.
“Queremos que la Presidenta escuche a viva voz a los transportistas que hemos sufrido el flagelo de la extorsión en los últimos 25 años; 60 conductores han perdido la vida solo en este 2022, 15 unidades quemadas; en los últimos cuatro años 456 colaboradores y empresarios han perdido la vida”, lamentó Cálix.
Los transportistas solicitaron una audiencia urgente con la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, con el objetivo de unir esfuerzos para definir una estrategia integral que ataque frontalmente o elimine la extorsión al rubro, delito que está creciendo de manera descontrolada.
DAÑAN LA ECONOMÍA
Advirtieron que los extorsionadores no solo atacan el rubro del transporte, sino también a varios sectores formales e informales, dañando grandemente a la economía general del país, la generación de empleos e inversión nacional y extranjera.
Ante el anuncio de los transportistas de realizar una movilización hoy, para exigir apoyo del Gobierno, ante el flagelo de la inseguridad en el rubro, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo que “el problema de seguridad debemos de combatirlo todos los hondureños; en el tema del transporte, mucho tiene que ver la conducción de las empresas del transporte”.
El funcionario advirtió que “no pueden los transportistas, a estas alturas, seguir poniendo en manos de cualquier persona sus unidades de transporte, por allí debemos de empezar a atacar el problema”. Enfatizó que “no pueden seguir las unidades siendo conducidas por criminales o delincuentes que también pertenecen a estos grupos que generan el flagelo”.