Las sorpresas de la noche en las evaluaciones que se les hizo en los 10 meses que llevan como gobierno. Varios ministros resultaron aplazados, las ejecuciones de sus presupuestos son bajísimas y ya estamos a 40 días que se termine el año.
Las evaluaciones de cada uno de los ministros se tienen desde la semana pasada y el índice común en varios, no todos, es que no han podido ejecutar el presupuesto.
Los documentos de la “aplazancina” está en poder del asesor presidencial, quien se reunirá con cada uno de los ministros, para que salgan adelante en lo que resta del año.
Además, hay otros que sólo viajando pasaron y se les apodó los “ministros del aire”, ya que apenas conocen sus oficinas y la gente con la que están trabajando.
También, a muchas secretarías que les otorgaron sus presupuestos a retazos, sólo consumieron el presupuesto en sueldos y aparecen con cerro proyectos.
En el municipio de Santa Lucía, donde se hizo la reunión del Consejo de Ministros, Marcio Sierra, del departamento de Evaluación por Resultados, dijo: “porque habrá que sacar un ministros por los resultados”.
Eso, la potestad de nombrar y remover en cualquier época, del año, la tiene la presidenta, Xiomara Castro, no por los resultados, que no son decisivos, manifestó.
Es por eso, dijo Sierra, que tenemos que esperar el otro año.
A partir de este lunes 21 de noviembre de 2022, dos ministros saldrán a rendir cuentas de manera pública, iniciando el proceso los mejores evaluados y se concluirá con los aplazados.
El director ejecutivo de la Asociación de Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, sobre la reunión, dijo, que “la evaluación es buena” y responsables por parte de la mandataria.
“Esperamos que sea una evaluación objetiva y que se sigan los parámetros de medición”, remarcó.
Sugirió que se deben tomar en cuenta los logros de cada secretaría, el nivel de ejecución presupuestaria y la cobertura de la misma.
En el caso específico de la Educación, mencionó que la ley establece que no debe haber menos de 200 días de clases, y en ese apartado no hay cumplimiento por parte de los actores del sistema.
“En días clases, este año fue un fracaso rotundo, terminamos el año escolar con escuelas que solo dieron dos días de clase. Otro elemento a considerar es la cobertura, ¿cuántos estudiantes hay en el sistema conforme a los datos oficiales? Y aquí podemos decir que casi un millón de niños quedaron fuera, a esto hay que sumar la deserción y los niveles de reprobación”, explicó.
Hernández agregó que también hubo fuertes conflictos en el concurso docente a nivel nacional.
En el ámbito de salud, cuestionó que el sistema sanitario se encuentra desabastecido, pese a las declaraciones públicas del secretario José Manuel Matheu.
El representante de sociedad civil, declaró que “ese cuento del pasado tiene que ser historia, debe haber resultados precisos”. Igualmente, criticó el campo de la seguridad ciudadana con el incremento de la extorsión y lo atribuyó a las multitareas (siete más) que le han sido delegadas a la Policía Nacional.