Casi un millón de hondureños con problemas de diabetes

Comparte si te gusta

En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Diego Sánchez, informó que al menos el 10 por ciento de la población hondureña padece de diabetes.

“No tenemos cifras exactas de cuántos hondureños padecen esta enfermedad en el país, ya que desde el 2016 no se ha hecho actualización de datos; según la OMS, estima que un millón de hondureños padecen o son propensos a padecerla, o sea, es un 10 por ciento de la población”, detalló Sánchez.

Las estadísticas brindadas por el Inadi son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, Sánchez lamentó que en Honduras, desde el año 2016, no se emite una estadística real y oficial sobre la diabetes.

Las autoridades del Inadi buscan concientizar a la población, para que las personas puedan llevar un control sobre su enfermedad y cuidar más su vida, ya que se ha registrado un incremento de la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

PRUEBAS Y PREVENCIÓN

En conmemoración del Día Internacional y Nacional Contra la Diabetes, el Inadi realizó una feria de la salud en la concha acústica del Parque Central de Tegucigalpa, donde los capitalinos fueron atendidos y asesorados en diferentes temas de salud.

“Con actividades de tamizajes se están realizando las pruebas de glucometría; al encontrar a alguien con una glucosa elevada, será referido al Instituto y darle el seguimiento necesario”, advirtió.

Sánchez explicó que al encontrar personas con sobrepeso y obesidad, se les brindarán kits nutricionales, así como también se les enseñará cómo deben distribuir sus platos de comidas, de forma sana y nutritiva.

Las autoridades del Inadi buscan que se pueda reformar la ley y que en un futuro sean ellos quienes puedan atender los pacientes pediátricos diabéticos, ya que se estima que este número también es alto, pues solo en Francisco Morazán hay al menos 1,000 menores diagnosticados con la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *