La compañía de electricidad ucraniana Ukrenergo afirmó que Rusia destrozó una central eléctrica clave antes de retirarse de la ribera occidental del río Dnipró en Jersón (sur) la pasada semana.
“La instalación (…) que suministraba energía a toda la ribera derecha de la región del Jersón y a una parte importante de la región de Mikolaiv está prácticamente destrozada”, declaró el director de Ukrenergo Volodimir Kudrytskyi en una publicación de Facebook, añadiendo que se trataba de “consecuencias de la ira de los ocupantes antes de huir”.
“La mayoría de la parte liberada de la región de Jersón ha estado sin electricidad desde el 6 de noviembre”, declaró Kudrytskyi. “Estamos haciendo cuanto podemos para proveer electricidad a la gente lo antes posible”.
Según él, Ucrania “entregó la lista de los equipos necesarios para la región de Jersón a nuestros socios extranjeros”. “Polonia y Francia ya contestaron”, explicó.
El viernes, Rusia indicó que había terminado de retirar a sus fuerzas de la ribera occidental del río Dnipró, después de que Moscú afirmara que tuvo que tomar una “decisión difícil” ante el avance del ejército ucraniano.
La ciudad de Jersón fue el primer núcleo urbano de importancia que cayó en manos de las fuerzas rusas y la única capital regional que los rusos han logrado capturar.
La región de Jersón es una de las cuatro que el Kremlin anunció en septiembre que se había anexionado.