El canciller, Eduardo Enrique Reina, informó que el gobierno de Estados Unidos aprobó los permisos, del Estatus de Protección Temporal (TPS), para Honduras.
“Gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ recibe con beneplácito el anuncio del secretario @SecMayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. Lo que da alivio a nuestros compatriotas”, escribió el canciller en Twitter.
Reina dijo que los permisos vencían el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, el gobierno de la presidenta Castro hizo una nueva solicitud a la Administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras, la cual fue aprobada.
En un segundo Twitter posteó: “Cuyos permisos vencían el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, reiteramos nuestra solicitud a la Administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras”.
En declaraciones en Casa de Gobierno, Reina apuntó que el gobierno de EEUU anunció la extensión de los documentos del TPS para los hondureños hasta el 30 de junio de 2024.
“Quedan extendidos los permisos con los que nuestros compatriotas pueden residir y trabajar, llevar una vida normal con sus familias por 18 meses más”.
“Cabe señalar que aún queda pendiente la decisión final sobre la designación del TPS, todavía el juicio está en litigio, pero esto representa un alivio para las familias hondureñas”, explicó.
Cabe señalar que el TPS ya fue cancelado por la administración de Donald Trump, en el año 2018, pero se mantiene con vida por una demanda judicial, lo que significa que su futuro depende de una corte de inmigración.
“Este beneficio no solo es Honduras que lo recibe, lo recibe también las hermanas Repúblicas de El Salvador, Guatemala y también otros países como Nepal; son cerca de 350 mil personas que se benefician en total -del TPS- y en el caso de Honduras, cerca de 50 mil”, relató.
Citó que Honduras ha solicitado ante EEUU una nueva designación del TPS, que abarque a los hondureños afectados por las tormentas Eta y Iota y añadió que también se ha abogado por alcanzar un mecanismo que permita a los hondureños acogidos bajo el TPS obtener su residencia permanente.
Los actuales permisos vencían el 31 de diciembre, por lo que su validez se extiende por 18 meses más, hasta julio de 2024.
Con base en lo anterior se debe entender que la cancelación del TPS está en manos del Tribunal de Justicia y lo que hizo el Gobierno estadounidense es extender la validez de permisos de trabajo. El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que se amparan al mismo, en el caso de Honduras más de 44 mil connacionales.