Las autoridades libanesas anunciaron la incautación de cinco millones de comprimidos de captagon, una droga de la familia de las anfetaminas, que debían ser exportados a Sudán a través de Costa de Marfil.
Las fuerzas de seguridad decomisaron “una gran cantidad de captagon, que asciende a 5,45 millones de comprimidos” durante un allanamiento efectuado en un local de Ghazieh, en el sur de Líbano, anunció el ministro de Interior, Bassam Mawlawi, en un comunicado.
Las pastillas estaban escondidas en unas planchas para la construcción, y en principio iban a ser enviadas a Sudán a través de Abiyán, según el ministerio.
No se sabe si Sudán era el destino final. El pasado enero, las fuerzas de seguridad libanesas incautaron un cargamento de captagon destinado a Arabia Saudita a través de Togo.
Siria y Líbano están considerados los principales productores de captagon, y Arabia Saudita es el principal consumidor.
El captagon es un derivado de un medicamento cuyo principio activo es la fenetilina, una droga sintética de la familia de las anfetaminas.
Las fuerzas de seguridad libanesas han intensificado su lucha contra el tráfico de captagon desde que Arabia Saudita suspendiera, en abril de 2021,la importación de frutas y verduras de Líbano, tras el descubrimiento de más de cinco millones de comprimidos de captagon escondidos en cargamentos de esos productos.
Los países del Golfo suelen acusar a Beirut de no cooperar suficientemente en la lucha contra el tráfico de droga.