Los encuentros de Boca ante Defensa y Justicia, en el estadio La Bombonera, y River Plate con Tigre, en el Monumental, se destacan en la fase de cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, que se jugará entre el martes y el miércoles.
La serie se completa con los choques Racing-Aldosivi y Estudiantes-Argentinos Juniors, aunque las autoridades no confirmaron aún días y horarios de la programación.
Los mejores ubicados será locales en cuartos de final, mientras que las semifinales y la final, todas a partido único, se disputarán en campo neutral.
Boca se clasificó segundo de la Zona 2, detrás del líder Estudiantes, luego de una campaña en la que sólo perdió un cotejo, ante Huracán (1-0), y consiguió muy buenos triunfos sobre River (1-0) y el propio Estudiantes (1-0), aunque también se complicó con cuatro empates en fila, para luego despejar dudas con tres victorias en sus últimos tres cotejos.
“No hay un partido tranquilo para Boca. Nadie se puede dormir, ningún jugador tiene el lugar asegurado. Estamos en carrera en todas las competencias. Se vienen definiciones en el torneo y en la Copa Libertadores”, evaluó Sebastián Battaglia, el DT de Boca, cuestionado hace unos días y ahora mucho más aliviado.
Mientras Boca ya se había asegurado el boleto antes de vencer 2-0 al sorprendente Tigre en la última fecha, Defensa y Justicia, tercero de la Zona 1, tuvo que sudar hasta el último minuto para ganarle 1-0 a Patronato y asegurarse la clasificación.
Defensa había empezado el torneo en gran forma, pero la acumulación de partidos entre el plano local y la Copa Sudamericana afectaron al ajustado plantel que dirige Sebastián Beccacece, que quedó eliminado del torneo continental y ahora se juega todo al certamen de primera división.
Preocupado por el agotamiento de sus dirigidos tras jugar el domingo, Beccacece reclamó que “vamos a ir a competir. Obviamente esperamos que no nos pongan a jugar el martes, sería una locura, un despropósito, un abuso y perderíamos seriedad. Venimos de jugar cada dos días, en Brasil, ahora también”.
– Altibajos de los ‘millonarios’ –
River no pudo quedarse con el primer puesto, en manos de Racing, que finalizó invicto la etapa regular, mientras que el equipo de Marcelo Gallardo sufrió tres tropiezos que lo dejaron en el segundo escalón, aunque su clasificación nunca estuvo en riesgo.
La formación de la banda roja mostró altibajos, con capacidad para arrollar a Sarmiento (7-0) y a Gimnasia (4-0), como también perdió con Talleres (1-0) y empató con Atlético Tucumán (1-1), dos rivales que rondaron el fondo de la tabla.
River se medirá con un adversario que pasó de ser uno de los recién ascendidos a equipo revelación de la Copa de la Liga, con una propuesta de juego consistente, más allá de no contar con figuras rutilantes y de mostrar un declive en la parte final, con tres derrotas en sus últimos cuatro cotejos.
Racing, el único invicto del torneo, mostró varios pasajes de buen fútbol bajo la conducción técnica de Fernando Gago, y aunque también apunta a la Copa Sudamericana, aspira a quedarse con el título de la liga que el año pasado perdió en la final frente a Colón (3-0).
Su adversario en Avellaneda será Aldosivi de Mar del Plata, otra de las sorpresas con una racha de cinco triunfos consecutivos a mitad del torneo para meterse entre los protagonistas, aunque perdió sus últimos tres partidos.
La llave de cuartos se completa con el cotejo entre Estudiantes, puntero de la Zona 2, uno de los equipos de mejor rendimiento en lo que va del año, y Argentinos Juniors, que recién aseguró su clasificación a siete minutos del final en el triunfo por 2-1 sobre Unión.