La zozobra y temor a sufrir atentados por parte de pandilleros seguían latentes entre los pobladores de la conflictiva colonia Villanueva, sector oriental de Tegucigalpa, pese a la presencia policial y militar por tercer día consecutivo.
Comandos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Policía Nacional, desde el martes anterior, se destacaron en los sectores 1 y 2 de esa colonia, debido a que decenas de habitantes se vieron obligados a abandonar sus viviendas ante las amenazas públicas a muerte emitidas por una “clica” de la pandilla 18.
Esa agrupación, supuestamente integrada por varios cabecillas, dio un ultimátum a los pobladores de ambos sectores que morirían tiroteados si a las 2:00 de la tarde del martes anterior no habían abandonado la zona.
Fue así como unas 60 personas que conforman varias humildes familias abandonaron unas 20 casas. El sector 2 de la colonia Villanueva, denominado por las autoridades del orden como la “zona cero”, quedó desolado ante el éxodo obligado de los moradores.
SATURACIÓN PERMANENTE
Por tal razón, a la zona llegaron más de 200 elementos de la PMOP y 150 de la Policía Nacional, para dar seguridad a pobladores de ese sector de la capital del país.
Ante la presencia policial y militar, desde el martes anterior los lugareños siguieron sacando en hombros sus enseres domésticos y pocas cosas de valor, emigrando a otras zonas donde les ofrecieron refugio.
El jefe de comunicaciones y estrategia de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, indicó que los comandos policiales en principio estarán interviniendo esa área por un término de 48 a 72 horas con el fin de obtener resultados como la aprehensión de sospechosos, decomiso de armas de fuego, droga y desarticulación de esa “clica” de la 18.
El portavoz policial indicó que las operaciones policiales continuarán hasta segunda orden en la zona y se haya recuperado la paz, la tranquilidad que se merece la población de esa colonia.
Indicó que se han intervenido los sectores 1, 2, 4 y 7 de la Villanueva.
Ayer por la tarde ya se había capturado a varios miembros de esa “clica”, uno en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán y otro en el corredor que de la capital comunica con el departamento de Comayagua, quienes son investigados por estar ligados directamente a realizar amenazas a los pobladores de esa colonia.
Martínez Madrid reveló que ya se tiene información que los pandilleros ligados a amedrentar a la población se estaban escondiendo en una especie de guarida de la pandilla 18, ubicada en la Villa de San Antonio, Comayagua.
“Las fuerzas de seguridad se mantendrán de manera permanente en el sector, manteniendo intervenida la zona y realizando acciones preventivas y operativas con el objetivo de lograr la captura de miembros de maras y pandillas que intimidaron a los residentes de esta colonia”, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.