Cincuenta civiles ucranianos fueron evacuados este viernes de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
“Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos”, señaló Vereshchuk en Telegram.
La dirigente acusó por otro lado a las fuerzas rusas de haber “violado constantemente” el alto el fuego que habían decretado para facilitar la salida de los civiles, por lo cual, afirmó, “la evacuación fue sumamente lenta”.
El regimiento ucraniano Azov, que defiende la gigantesca acería, acusó durante el día a las tropas rusas de haber disparado con un misil antitanque contra un vehículo durante el alto el fuego, matando a un soldado e hiriendo a otros seis.
Las evacuaciones, que se realizan bajo control de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se iniciaron el fin de semana pasado y permitieron sacar del lugar a unos 500 civiles, según el municipio de Mariúpol.
El control de Mariúpol le permitiría a Rusia establecer una conexión terrestre entre las zonas separatistas prorrusas del este de Ucrania y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.