En apoyo a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), y la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC), el Consejo de Educación Superior aprobó, por unanimidad de votos, que las universidades públicas y privadas se unan a la lucha contra la trata de personas y formas degradantes de explotación sexual.
El presidente del Consejo de Educación Superior, Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que con esta iniciativa, las universidades públicas y privadas del país se comprometen a formar parte de las mesas de trabajo para la revisión e incremento de penas, en sus diferentes modalidades.
A su vez, se exigirán acciones oportunas y contundentes para la aprehensión y juzgamiento de cualquier individuo o miembros de organizaciones delictivas vinculados al ilícito.
Las instituciones también difundirán la campaña “Corazón azul, cinco estrellas”, contra la trata de personas, y el mensaje: “El ser humano no está a la venta”, para sensibilizar y concienciar a la población universitaria en la prevención de estos delitos.
Por otra parte, los centros de educación superior también se comprometen a incitar al personal docente, administrativo y alumnado a ser vigilantes y denunciar a las autoridades competentes estos delitos.
Honduras es un país de origen y tránsito para la ocurrencia de estos delitos, conectados los mismos a una serie de condiciones de vulnerabilidad, factores sociales como la migración, discriminación, exclusión, patrones culturales, entre otros; esto no excluye a estudiantes, docentes y trabajadores del nivel de educación superior y sus familias.
La titular de la CICESCT, Sua Martínez, agradeció el apoyo del Consejo de Educación Superior, por sumarse a la lucha contra la trata de personas y explotación sexual, una iniciativa que es parte del plan bicentenario del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y cumplir los ejes de trabajo de enfoque de género, defensa de los derechos humanos.
Con esta iniciativa se espera tener alertas tempranas de denuncias, salvar vida de jóvenes universitarios tanto de la Ciudad Universitaria como las universidades privadas de todo el país, a no ser víctimas de este delito, además de incitar la denuncia a través de la línea 8990-5187 o al 911, apuntó la titular de la CICESCT.