Personal especializado de la Agencia Técnica de Investigaciones Criminales (ATIC), recapturó a Ilsa Vanessa Molina Aguirre, mejor conocida como “La Palillona”, quien fuera condenada a 12 años y tres meses de reclusión, el 6 de diciembre de 2016.
Molina Aguirre está imputada por el delito de lavado de activos al estar involucrada en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Mora indicó que el arresto responde a una orden del juzgado de ejecución con competencia territorial nacional en materia penal, de Francisco Morazán, en virtud de una resolución emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal de fecha 29 de junio de 2022, donde resolvió revocar el beneficio de excarcelación otorgado a la sentenciada hace dos años y medio.
El arrestó se efectuó en la casa de habitación de la imputada, ubicada en la colonia Tiloarque, de Comayagüela y será remitida al juzgado de ejecución, para que sea remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Cabe señalar que el 17 de marzo del 2020 un juzgado de ejecución penal con jurisdicción nacional le concedió la libertad condicional a Molina Aguirre, implicada en el sonado caso de corrupción del IHSS, por lo que el Ministerio Público interpuso el respectivo recurso de apelación ante esa decisión.
En su momento, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) develó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial.
Durante las investigaciones se detectó que Ilsa Vanessa aparecía como socia fundadora de la empresa de maletín Insumedic, mediante la cual cometió el lavado de casi 10 millones de lempiras.