Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow en Reino Unido muestra que una de cada 20 personas afectadas por la covid-19 no se había recuperado hasta seis y 18 meses después de la infección por SARS-CoV-2.
El estudio, dirigido por la Universidad de Glasgow en colaboración con Public Health Scotland, el NHS de Escocia y las universidades de Aberdeen y Edimburgo, y financiado por la Oficina de Científicos Jefe del Gobierno Escocés, es el más amplío realizado hasta el momento.
La investigación en mayo de 2021 para comprender el impacto a largo plazo de Covid-19, y compararlo con la salud y el bienestar de las personas que aún no se habían infectado.
Según el internista Omar Videa, señalo que esto es lo que se ha manejado en los diferentes intervalos de las investigaciones, y que con la experiencia de manejo de más pacientes post COVID es algo que se puede estar presentando en Honduras.
“Se pueden estar presentando algún tipo de secuelas aproximadamente en un 50 por ciento, de las personas que han tenido COVID. Hay diferentes factores que se consideran”, detalló.
Al tiempo que señalo que la característica principal del paciente post COVID, personas que se contagian de Ómicron o las sub variantes de estas son las que más sufren de secuelas.
Indico que durante el año se ha observado como las personas sufren mayor cantidad de secuelas, las variantes actuales están mas relacionadas con huellas de daños colaterales.
“Otro factor es el acortamiento del tiempo de cuarentena, ala terminar esta de manera temprana no ha existido una real recuperación. Aquí destacamos secuelas como la fatiga, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, insomnio y depresión”, señaló Videa.
La depresión post COVID afecta a un 30 por ciento de la población adulta que se contagia, y afecta mas a las mujeres y adultos mayores. Mientras la fatiga y el insomnio persiste más en personas jóvenes.
Honduras pasó de registrar 600 a 30 casos positivos de la COVID-19 diariamente, pero aún no se puede abandonar el uso de la mascarilla, manifestó el doctor en medicina general y exgerente de las brigadas médicas COVID-19, Gustavo Riedel.
El experto indicó que el uso de la mascarilla debe abandonarse de forma progresiva con un avance en la vacunación contra el virus, pero que aun no es el tiempo prudencial para hacerlo.
Aceptó que existe una baja significativa de nuevos casos de la COVID-19 ya que el país registra en promedio 30 casos a diario después de haber llegado a acumular 600 en un solo día.
Indicó que en estos momentos un promedio de 20 personas se encuentra internas por esta enfermedad en diferentes hospitales del país y no se registran muertes en los últimos días.
Los expertos coinciden que hace dos meses se pasó por una ola de contagios y se ha comprobado científicamente que las olas se han venido dando en ciclos de cuatro a seis meses, por lo que no seria prudente dejar el uso del cubre bocas.
El medico interista, Omar Videa, lamenta y advierte que Honduras se encuentra en un silencio epidemiológico ya que la Secretaria de Salud (Sesal), desde el tres de octubre no presenta el informe sobre la aplicación de pruebas contra el COVID-19.
“Por primera vez en la historia de la pandemia, en 133 semanas que llevamos de COVID-19, 31 mese cumplidos desde el 11 de marzo del 2020. Es la primera vez que han transcurrido 13 días sin ningún informe de pruebas”.
Lamento que el país, está en el peor momento de la vigilancia epidemiológica que debería ser reforzada. Favorablemente han descendidos las cifras del virus, pero no significa que este haya terminado. “El ultimo reporte fue el 3 de octubre, no hay números, no hay reportes, si usted esta pensando en quitar medidas se deben tener los argumentos necesarios, pero no se puede quitar la mascarilla, sino se hacen pruebas”, advirtió.