Las pérdidas en el sector agrícola hondureño ascienden a más de 1,800 millones de lempiras después del paso de la tormenta tropical “Julia”, informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Laura Suazo, ministra de esta cartera ministerial aclaró que son cifras preliminares y que los rubros más impactados por las inundaciones, deslaves y cortes de carreteras son el banano, la palma aceitera, arroz, granos básicos y café en menor medida.
La información ha sido recopilada por personal técnico de la SAG, diseminado en todo el país mediante una red de interconexión con los organismos de prevención de desastres naturales, explicó.
Además, se ha ido actualizando desde hace tres semanas cuando el país comenzó a ser azotado por vaguadas, depresiones y tormentas tropicales: “los datos que tenemos y debemos revisar con el equipo, ya andamos en mil ochocientos millones de lempiras de afectación”, lamentó la funcionaria ya que para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro es un reto la producción de alimentos.
Estas pérdidas iban a ser presentadas ayer a la mandataria junto con una serie de medidas que permitan una recuperación paulatina de los rubros afectados por el paso de los fenómenos climáticos, apuntó Suazo.
Anunció que el próximo mes, Castro estará lanzando una política de Estado para el sector alimentario con un alto componente de inversión para mitigar los impactos del calentamiento global y prevención integral de riesgo.
“Hay pérdidas que son inevitables, porque ya hay fenómenos climáticos que son incontrolables, pero al menos deberíamos tener en algunos rubros mecanismos de seguros agrícolas”.
Este componente que está por salir a luz pública implica, además, un reordenamiento territorial, que permita delimitar las zonas hasta donde puede llegar la construcción de viviendas sin afectar las áreas de producción agrícola.
Las pérdidas contabilizadas hasta ayer destacaba el banano con más de 810 millones, palma aceitera, 457 millones y la cuantificación abarca el daño a las plantaciones, frutos, equipo y logística.
“También tenemos daños en arroz, maíz que no se había cosechado, plátano y en menor cantidad frijol, caña de azúcar, café”. En cuanto a la producción del aromático, dijo que se han contabilizado pérdidas mínimas de 17 millones de lempiras, ya que la afectación es a nivel de destrucción de las carreteras y caminos de acceso a las fincas que empiezan a madurar, detalló la funcionaria.
La producción de miel presenta siete millones en pérdidas y hasta ayer no se incluían los daños a rubros sensibles como la ganadería y acuicultura, entre otros.