La diputada del Partido Liberal (PL) por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, dijo sentirse sorprendida por la fuga de los reclusos de la cárcel de máxima seguridad, ubicada en la comunidad de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, por lo que ahora teme por su padre.
Se conoció que, entre los reos fugados, está Michael André Mejía Carranza implicado en el crimen de la excongresista Liberal, Carolina Echeverría Haylock, asesinada el 25 de julio de 2021 en el interior de su vivienda, en la residencial Lomas del Mayab, en la ciudad de Tegucigalpa.
“Como familia hemos recibido esta noticia con mucha sorpresa, indignación; hemos estado confiando en las autoridades policiales que se iba a ir avanzando en el tema de la justicia, pero esto es un enorme retroceso para la justicia, para mi madre, nos sentimos consternados y lo que nos dicen es que tenemos que afianzar la seguridad de mi familia”, dijo.
“No es justo, estamos exigiendo la recaptura de este individuo, pero también se deben deducir las responsabilidades pertinentes a los encargados de la supervisión y de la administración de esa cárcel; no puede ser que esto siga ocurriendo en nuestro país”, agregó.
En ese sentido, Urtecho no concibe que, los reos hayan salido por la puerta grande vestidos de policías.
“Evidentemente alguien tuvo que haberles pasado esos uniformes y haber hecho toda la planificación para la fuga de esos individuos”, comentó.
De acuerdo a investigaciones preliminares los reclusos utilizaron indumentaria de los custodios penitenciarios para lograr su cometido.
“Dicen que se fugaron, pero uno puede creer con todo lo que está pasando que, los fugaron. Solicité una reunión con el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón para que nos pueda explicar lo que ha sucedido, qué avances habrán, pero también para ver el tema de la seguridad de mi familia y de mi persona”, expresó.
“Hemos estado con temor desde el primer momento, cuando no se han capturado los autores intelectuales y materiales, pues vivimos con un constante temor, pero hemos puesto nuestra confianza en el señor, en que la justicia divina caerá en las personas involucradas, sin embargo, en estos momentos más me preocupa la vida de mi padre, la integridad de mis hermanos y demás familiares de mi círculo cercano”, añadió.
“Estamos exigiendo justicia para mi madre, pero también habló en nombre de todas aquellas familias que han perdido un ser querido en manos de la violencia, esto no puede seguir pasando en Honduras, no queremos ser una estadística más dentro de todas esas familias que en lugar de avanzar el tema de la justicia, está retrocediendo al haber permitido la fuga de esos individuos”, destacó.
“No tenemos un panorama claro, hemos escuchado diversas versiones. El muchacho que escapó ya había declarado y aceptado su culpabilidad en todo este proceso. De las condiciones actuales no hay un panorama claro, queremos que caigan todos aquellos que tuvieron que ver en la muerte violenta de una mujer que hizo más que ayudar un pueblo, fue valiente, siempre habló a favor del pueblo hondureño”, concluyó.