Ante la alerta declarada en el país por el paso del huracán Julia, los equipos de respuesta de la AMDC, sostuvieron una reunión para dar seguimiento al plan de respuesta a las incidencias que puedan presentarse por las lluvias.
En la reunión liderada por el alcalde capitalino, Jorge Aldana, se informó que para mejorar la capacidad de respuesta el Distrito Central, se ha dividido en cuatro cuadrantes, con el objetivo de que en cada zona se tenga presencia de equipos de atención y de primera respuesta.
En cada uno de los cuadrantes habrá personal de respuesta de las instituciones de socorro como Cruz Verde, Cruz Roja, Bomberos, Copeco, Fuerzas Armadas y el personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), así como logística necesaria.
Los distritos se distribuyen de acuerdo a los cuatro puntos cardinales como el noroeste, suroeste, sureste y noreste, que cubren 76 barrios y colonias de mayor vulnerabilidad por deslizamiento de laderas, como la José Ángel Ulloa y la Flor 1. y 55 colonias en riesgo por inundación, como la Miramesí y la Betania.
El fin de dividir en cuatro cuadrantes la ciudad es la de disponer de equipo operativo y acercar la capacidad de respuesta a los ciudadanos de manera expedita y puntual en las zonas críticas.
Los equipos de la AMDC pronostican al menos 35 horas de luvia sobre la ciudad, por lo que a pesar de que el ciclón tropical Julia cambie de categoría, se deben mantener los equipos en alerta porque la saturación del suelo es de un 60%.
De igual forma, se pormenorizó que hay 400 albergues identificados en la capital, entre escuelas, centros comunales e iglesias, para atender a las personas que resulten afectadas.
El edil realizó un llamado a las familias que viven en puntos de riesgo para que puedan colaborar con el personal de respuesta.